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Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

MANTILLA, Juan Miguel; FALLA, Camilo Andrés  y  GOMEZ, Jorge Arturo. Simulación del flujo de gas en ductos de escape de motores de combustión interna: Primera parte: aspectos teóricos. Ing. Investig. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp.115-125. ISSN 0120-5609.

La simulación del sistema de escape de un motor de combustión de cuatro tiempos encendido por chispa se puede realizar a partir de la teoría de flujo inestable de gases utilizando ondas de presión. El método aquí explicado se basa en la discretización de espacios interpolables denominados mallas, que se ubican a lo largo de toda la tubería sin importar la forma o el tamaño de ésta. Se hace entonces una exploración teórica por los aspectos más importantes, como son el movimiento y choque de las ondas de presión y su aplicación a casos encontrados en ductos de motores reales. Así mismo se plantea la forma en que debe realizarse la simulación utilizando como base la anterior exploración. Los resultados presentados en forma de ecuaciones para esta primera entrega, muestran la gran influencia que ejerce el movimiento de las ondas de presión dentro de un motor sobre el flujo a través del mismo y por ende sobre su desempeño final.

Palabras clave : Ducto de escape; flujo inestable de gas; motor de combustión interna; ondas de presión.

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