Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ingeniería e Investigación
versión impresa ISSN 0120-5609
Resumen
CASTELLANOS DOMINGUEZ, Oscar Fernando; JIMENEZ HERNANDEZ, Claudia Nelcy y DOMINGUEZ MARTINEZ, Karen Patricia. Competencias tecnológicas: bases conceptuales para el desarrollo tecnológico en Colombia. Ing. Investig. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp.133-139. ISSN 0120-5609.
En el contexto de la economía cambiante, existen altos niveles de imprevisibilidad en las dinámicas de la demanda y la oferta que hacen que el desarrollo tecnológico requiera elevados niveles de eficiencia, ofreciendo soluciones pertinentes a los contextos sociales y a las expectativas reales del mercado. La tecnología se interpreta hoy desde una perspectiva ampliada, involucrando componentes duros y blandos. En la literatura especializada de la reciente década se hace énfasis en que son estos últimos los que supeditan el desarrollo de los aparatos productivos en general. En países con economías emergentes los aspectos relacionados con la tecnología blanda son poco abordados por la Academia y prácticamente ignorados por la industria de bienes y servicios. El presente artículo se propuso analizar la pertinencia de las competencias tecnológicas en el aparato productivo, involucradas como aspecto clave de la tecnología blanda, revisando inicialmente para ello una base conceptual y una comparación del desarrollo del tema en diversos entornos. Lo anterior permitió establecer las brechas entre los países desarrollados y los emergentes, lo cual a su vez ofreció la base para la definición de retos en contextos locales. Finalmente, analizando el desarrollo y el impacto de las competencias tecnológicas, en el caso colombiano se evidenció el atraso en la temática, razón por la cual se plantean recomendaciones para potenciar el tema.
Palabras clave : competencias tecnológicas; capacidades tecnológicas; valoración de intangibles; aprendizaje tecnológico.