SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2A methodology for designing urban solid waste collection by means of extreme generation factors: fixed box systems (FBS)The processes involved in a management model for university patents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

JIMENEZ HERNANDEZ, Claudia Nelcy; CASTELLANOS DOMINGUEZ, Oscar Fernando  and  MONTOYA RESTREPO, Luz Alexandra. Manufactura biológica e inteligente: atributos de la vida aplicados al desarrollo tecnológico. Ing. Investig. [online]. 2009, vol.29, n.2, pp.127-134. ISSN 0120-5609.

Los entornos altamente dinámicos caracterizados por el predominio del conocimiento como motor del desarrollo hacen que sea necesario abordar problemáticas específicas a través de enfoques multidisciplinarios. En este orden de ideas, mediante la imitación del comportamiento de los seres vivos se han generado técnicas y herramientas aplicadas en contextos como los tecnológicos y productivos para incrementar la eficiencia y la capacidad de respuesta. Este artículo presenta los resultados de una investigación efectuada mediante la aplicación de técnicas cienciométricas y de vigilancia tecnológica, con el fin de evidenciar el impacto que los conceptos y fundamentos de las ciencias de la vida han tenido sobre el desarrollo tecnológico y su gestión. De esta manera se encontró que dicho impacto se ha reflejado principalmente en la generación de conceptos y aplicaciones a temas como la manufactura inteligente, los sistemas biológicos de fabricación, la manufactura holónica y biónica, otorgando atributos de adaptación, autoaprendizaje, flexibilidad y capacidad de evolución a los procesos de fabricación y de manejo de información, lo cual permite concluir que la gestión del factor tecnológico se ha fortalecido con base en campos como el biológico, con repercusiones directas en los procesos productivos.

Keywords : sistemas biológicos de fabricación; manufactura inteligente; desarrollo tecnológico; gestión tecnológica; cienciometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License