SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3A review of electricity market modelling toolsWater safety plans. Fundamentals and prospects for implementing them in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

BOLANOS OCAMPO, Ricardo Andrés; CORREA FLOREZ, Carlos Adrián  and  ESCOBAR ZULUAGA, Antonio Hernando. Planeamiento multiobjetivo de la expansión de la transmisión considerando seguridad e incertidumbre en la demanda. Ing. Investig. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp.74-78. ISSN 0120-5609.

En este artículo se presenta una metodología de solución para el problema de planeamiento de la expansión de redes de transmisión de energía eléctrica considerando contingencias simples (N-1). Adicionalmente, se considera incertidumbre para los pronósticos de la demanda futura en cada una de las barras del sistema de potencia. El problema de planeamiento es dividido en un subproblema de inversión que calcula los costos de inversión y un subproblema operativo que resuelve los flujos de carga para determinar el grado de infactibilidad (corte de carga), resultados que son presentados en forma de frentes de Pareto. Para resolver el subproblema de inversión se utiliza un algoritmo evolutivo NSGA-II (Elitist Non Dominated Sorted Genetic Algorithm) modificado, que entrega múltiples propuestas de inversión. Por otra parte, se implementa un método de puntos interiores de alto orden para resolver los problemas de flujo del problema operativo. La metodología propuesta es validada utilizando dos sistemas de prueba de la literatura especializada: el sistema IEEE-24 barras y el sistema Garver o IEEE-6 barras, cuyos resultados, al compararse con los tradicionales, demuestran la validez de la metodología propuesta y corroboran la conveniencia de la metodología multiobjetivo aplicada.

Keywords : algoritmos evolutivos; criterio de contingencias simples; incertidumbre en la demanda; métodos de puntos interiores; modelo DC; optimización multiobjetivo; planeamiento de la transmisión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License