SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3A review of electricity market modelling toolsWater safety plans. Fundamentals and prospects for implementing them in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

BOLANOS OCAMPO, Ricardo Andrés; CORREA FLOREZ, Carlos Adrián  e  ESCOBAR ZULUAGA, Antonio Hernando. Planeamiento multiobjetivo de la expansión de la transmisión considerando seguridad e incertidumbre en la demanda. Ing. Investig. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp.74-78. ISSN 0120-5609.

En este artículo se presenta una metodología de solución para el problema de planeamiento de la expansión de redes de transmisión de energía eléctrica considerando contingencias simples (N-1). Adicionalmente, se considera incertidumbre para los pronósticos de la demanda futura en cada una de las barras del sistema de potencia. El problema de planeamiento es dividido en un subproblema de inversión que calcula los costos de inversión y un subproblema operativo que resuelve los flujos de carga para determinar el grado de infactibilidad (corte de carga), resultados que son presentados en forma de frentes de Pareto. Para resolver el subproblema de inversión se utiliza un algoritmo evolutivo NSGA-II (Elitist Non Dominated Sorted Genetic Algorithm) modificado, que entrega múltiples propuestas de inversión. Por otra parte, se implementa un método de puntos interiores de alto orden para resolver los problemas de flujo del problema operativo. La metodología propuesta es validada utilizando dos sistemas de prueba de la literatura especializada: el sistema IEEE-24 barras y el sistema Garver o IEEE-6 barras, cuyos resultados, al compararse con los tradicionales, demuestran la validez de la metodología propuesta y corroboran la conveniencia de la metodología multiobjetivo aplicada.

Palavras-chave : algoritmos evolutivos; criterio de contingencias simples; incertidumbre en la demanda; métodos de puntos interiores; modelo DC; optimización multiobjetivo; planeamiento de la transmisión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons