SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Evaluación de la erosión de un Inceptisol de Tunja con diferentes coberturas al impacto de lluvias simuladasCaracterización y clasificación de la red hidrográfica de la cuenca del río Bobo, departamento de Nariño - Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

DAZA-SANTACOLOMA, Genaro; SUAREZ-CIFUENTES, Julio Fernando  y  CASTELLANOS-DOMINGUEZ, Germán. Preproceso de datos en bioseñales: una aplicación en detección de patologías de voz. Ing. Investig. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp.92-96. ISSN 0120-5609.

Se presenta una metodología para el preproceso de características generadas a partir de registros electrónicos de bioseñales, particularmente se experimenta con señales de voz en la detección automática de patologías. La metodología de proceso propuesta se limita a tres fases: detección de datos atípicos, verificación de normalidad y transformación de distribuciones. La metodología conlleva al mejoramiento en la detección de las patologías de voz, además de reducir la complejidad computacional de los algoritmos de clasificación. El desempeño del clasificador indica un aumento superior a 15 puntos porcentuales en la detección de disfonías al emplear la metodología.

Palabras clave : preproceso; datos atípicos; normalidad; Box-Cox; reconocimiento de patrones; clasificación; patologías de voz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons