SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Analysing variance for determining humidity content and measuring directional effect on ultrasound speed in pinus radiata D. Don wood samples author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GONZALEZ-CRUZ, Mª C. et al. Equipos multidisciplinares en el diseño de productos de apoyo para personas con discapacidad. Ing. Investig. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp.142-147. ISSN 0120-5609.

Se presentan los resultados de la aplicación de la técnica de análisis multicriterio AHP para decidir qué clase de productos técnicos de apoyo deben ser diseñados para favorecer la inclusión social de personas en situación de discapacidad. El estudio se realizó en Cali, donde el censo reportó 8.618 casos de discapacidad, con alteración en el movimiento del cuerpo, manos, brazos y piernas. Los productos de apoyo están clasificados dentro la Norma UNE-EN ISO9999:2007. La técnica AHP permite plantear y encontrar la solución de problemas con base en varios criterios, alternativas y decisores, manipulando información tanto de tipo tangible como intangible, en forma estructurada y simple. En el estudio participaron tres actores organizacionales: la Universidad, con varias disciplinas, la pequeña empresa y el usuario. Se destaca la presencia de la ingeniería en esta etapa del diseño, puesto que tradicionalmente ha sido relegada a la etapa de materialización del producto con poca interacción con otras disciplinas. La mejor alternativa fue la clase de productos de apoyo para la movilidad personal, con una importancia relativa del 28,6%. Con los resultados se puede afirmar que la participación multidisciplinar amplía la visión del problema; las disciplinas tienen una parcial incidencia en el peso de los criterios de selección y no existe una alineación en la percepción comercial de la Universidad y de la empresa en este tipo de decisiones.

Keywords : equipos multidisciplinares; toma de decisiones multicriterio; AHP; relaciones Universidad- empresa; inclusión social; discapacidad; innovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License