SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1The feasibility of speeding up 2D seismic migration using a specific processor on an FPGAThe influence of incorporating leachate on anaerobic biodegradability of domestic sewage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

HERNANDEZ ONTIVEROS, Juan Miguel et al. Protocolo MAC aplicado a 802.15.4 eficiente en el consumo de energía. Ing. Investig. [online]. 2010, vol.30, n.1, pp.71-74. ISSN 0120-5609.

Este trabajo se enfoca al problema de encontrar un protocolo de acceso al medio para que los nodos de un mismo grupo puedan comunicarse eficientemente dentro de la ventana de actividad que les corresponde. De esta manera, los nodos ahorran energía mediante el apagado de su subsistema de comunicaciones durante el tiempo en que no tienen que intercambiar información. El objetivo principal de este trabajo es el de que los nodos se enfoquen principalmente en la eficiencia de energía y la entrega de paquetes que toman en cuenta requerimientos de calidad de servicio, comparando su rendimiento contra un protocolo llamado SMAC; los parámetros comparados son: el tiempo que duran dormidos los nodos, su consumo de energía y su retardo promedio. La realización de este trabajo se hizo con la herramienta de simulación OPNET Modeler versión 11.5.A PL3, de la compañía OPNET Technologies Inc. Esta técnica mejora ampliamente el desempeño “PCF + Dormir” propuesto en este trabajo, al anterior, nombrado SMAC.

Keywords : redes inalámbricas de sensores (WSN); protocolos de control de acceso al medio (MAC); calidad de servicio (QoS); uso eficiente de energía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License