SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Viabilidad de acelerar la migración sísmica 2D usando un procesador específico implementado sobre un FPGAInfluencia de la incorporación de lixiviados sobre la biodegradabilidad anaerobia de aguas residuales domésticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

HERNANDEZ ONTIVEROS, Juan Miguel et al. Protocolo MAC aplicado a 802.15.4 eficiente en el consumo de energía. Ing. Investig. [online]. 2010, vol.30, n.1, pp.71-74. ISSN 0120-5609.

Este trabajo se enfoca al problema de encontrar un protocolo de acceso al medio para que los nodos de un mismo grupo puedan comunicarse eficientemente dentro de la ventana de actividad que les corresponde. De esta manera, los nodos ahorran energía mediante el apagado de su subsistema de comunicaciones durante el tiempo en que no tienen que intercambiar información. El objetivo principal de este trabajo es el de que los nodos se enfoquen principalmente en la eficiencia de energía y la entrega de paquetes que toman en cuenta requerimientos de calidad de servicio, comparando su rendimiento contra un protocolo llamado SMAC; los parámetros comparados son: el tiempo que duran dormidos los nodos, su consumo de energía y su retardo promedio. La realización de este trabajo se hizo con la herramienta de simulación OPNET Modeler versión 11.5.A PL3, de la compañía OPNET Technologies Inc. Esta técnica mejora ampliamente el desempeño “PCF + Dormir” propuesto en este trabajo, al anterior, nombrado SMAC.

Palabras clave : redes inalámbricas de sensores (WSN); protocolos de control de acceso al medio (MAC); calidad de servicio (QoS); uso eficiente de energía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons