SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Evaluating the effect of temperature on biodiesel production from castor oilDeveloping and integrating a computer-based AM/FM radio station author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GALLEGO VEGA, Luis Eduardo  and  DUARTE VELASCO, Oscar Germán. Estudio sobre el papel de las restricciones de transmisión en la oferta de la energía eléctrica en Colombia . Ing. Investig. [online]. 2010, vol.30, n.2, pp.62-77. ISSN 0120-5609.

El presente artículo presenta los resultados de una investigación sobre el análisis del efecto que tienen las redes de transmisión sobre la cantidad esperada de energía a generar y sobre las estrategias de precio de oferta para los agentes del mercado eléctrico colombiano. El modelo desarrollado implementa el sistema de transmisión nacional (STN) y simula los procesos de despacho económico reales a través de flujos óptimos de potencia. Esta metodología permite el análisis de problemas estructurales del mercado debido al efecto exclusivo de las redes de transmisión y al efecto conjunto de las estrategias comerciales de oferta en un ambiente con restricciones de transmisión. Para realizar este análisis se propone el uso de nuevas variables que cuantifican los cambios en la generación real esperada y el impacto de cada agente sobre el costo de operación del sistema. Finalmente, se presenta un análisis de correlación para estas nuevas variables, las cuales reflejan comportamientos altamente lineales para algunos agentes del mercado.

Keywords : restricciones eléctricas; precios de oferta; flujos óptimos de potencia; estrategias de oferta; mercados de electricidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License