SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Evaluating a tobacco leaf humidification system involving nebulisationThermistor formartion using BaTiO3 powders synthesised by the Pechini method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

RANGEL MARTINEZ, Lina M  and  ALVARADO VALENCIA, Jorge A. Efecto del uso de tiempos de atención heavy-tailed sobre el modelo básico de líneas de espera y sus medidas de desempeño. Ing. Investig. [online]. 2010, vol.30, n.2, pp.136-146. ISSN 0120-5609.

La reciente aparición de modelos generatrices de líneas de espera con tiempos de atención heavy-tailed y su comprobación empírica implican la necesidad de conocer el comportamiento de las medidas clásicas de desempeño de una línea de espera bajo estas condiciones. El objetivo del estudio fue el de analizar el comportamiento de Lp(longitud promedio de la fila) y Wp(tiempo promedio de espera en fila) variando los parámetros capacidad del sistema, nivel de utilización promedio (r) y número de servidores para líneas de espera con tiempos de atención heavy-tailed, y contrastar dicho comportamiento con los resultados clásicos basados en procesos de Poisson, usando para ello la simulación de eventos discretos. Los resultados mostraron que la sensibilidad de los modelos con tiempos de atención heavy-tailed a variaciones en los parámetros es mayor que la de los modelos basados en procesos de Poisson. En particular, a partir de capacidades de sistema de 1.000 entidades ciertos procesos heay-tailed pueden considerarse infinitos, y la importancia del número de servidores es mayor en los procesos heavy-tailed analizados que en los procesos de Poisson. Por último, la utilización de Lp y Wpcomo medidas de desempeño es inadecuada para tiempos de atención heavy-tailed al generar resultados inestables y contraintuitivos.

Keywords : líneas de espera; distribuciones heavy-tailed; tiempos de servicio; distribución de Pareto; modelos generatrices.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License