Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Ingeniería e Investigación
versão impressa ISSN 0120-5609
Resumo
CORTES ALDANA, Félix Antonio; PENA REYES, Ismael e CORTES ALDANA, Jaime Orlando. Objetivos universitarios y resultados socioeconómicos de la ingeniería: Un análisis multicriterio de alineación. Ing. Investig. [online]. 2011, vol.31, n.1, pp.193-203. ISSN 0120-5609.
Las facultades o escuelas de las universidades desarrollan mecanismos de transferencia de conocimiento como herramientas para lograr los objetivos de las misiones universitarias con el entorno socioeconómico. El principal propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos al medir el grado de alineación de los objetivos estratégicos de una universidad con los resultados obtenidos por una facultad, mediante sus mecanismos de transferencia de conocimiento. Esto permite desarrollar un diagnóstico, comparando la situación deseada por el equipo directivo de la universidad (caso esperado) con los resultados reales obtenidos al desarrollar los planes que aplican los mecanismos de transferencia de conocimiento (caso real). Para lograr lo anterior se aplican técnicas de análisis de decisión multicriterio (Multi-Criteria Decisión Análisis, MCDA), en concreto, el proceso de análisis en red (Analytic Network Process - ANP) y el proceso de análisis jerárquico (Analytic Hierarchy Process- AHP). Los resultados presentados dependen de la experiencia y percepciones de los expertos que participaron en el estudio. La metodología propuesta en el presente trabajo es aplicada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. El estudio permite medir: la importancia de cada uno de los objetivos estratégicos de una universidad, los resultados alcanzados en una facultad en cada uno de los objetivos, el grado de alineación entre los resultados esperados y los reales, y el nivel de influencia de cada uno de los mecanismos de transferencia de conocimiento.
Palavras-chave : relación universidad - entorno socioeconómico; proceso de análisis en red; proceso de análisis jerárquico.