SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Applying Tiab's direct synthesis technique to dilatant non-Newtonian/Newtonian fluidsAbsorption spectrophotometry signal de-noising using invariant wavelets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

SAMPER GAITAN, Angela; ROJAS MORA, Fabio Arturo; DIANA MARIA, Narváez  and  MENDEZ MORENO, Luis Miguel. Caracterización estructural, mecánica y citotóxica de un material compuesto a base de polvo de coral para posible uso en osteo-implantación. Ing. Investig. [online]. 2011, vol.31, n.3, pp.135-141. ISSN 0120-5609.

Diferentes estudios referentes a la aplicación del coral tipo Porites asteroides en implantes óseos han demostrado su viabilidad biológica para este fin. Como complemento a investigaciones previas relacionadas con el desarrollo de un material compuesto a base de polvo de hueso susceptible de osteo-implantación, el propósito de este estudio es desarrollar un material compuesto a base de polvo de coral, que satisfaga las propiedades estructurales, mecánicas y citotóxicas requeridas para ser considerado como un material adecuado para este fin. A partir de esto se desarrolló un material a base de polvo de coral, polvo de sulfato de calcio y agua, y se realizaron los respectivos ensayos en diferentes composiciones del mismo. Los resultados generales muestran que el material compuesto desarrollado posee propiedades comparables a las del hueso cortical humano (desde un punto de vista tanto estructural como mecánico) y adicionalmente no muestra evidencias de citotoxicidad si se utiliza en concentraciones menores a 0.35 mg/ml.

Keywords : coral Porites asteroides; implantes óseos; material compuesto; sulfato de calcio; caracterización de biomateriales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License