SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.1Colombian engineering's evolution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

MEJIA UMANA, Antonio José  and  RIVEROS ROJAS, Marcelo Enrique. De la cartografía local a las redes internacionales de ingeniería. Un siglo y medio de historia1: 150 years of history. Ing. Investig. [online]. 2011, vol.31, suppl.1, pp.5-15. ISSN 0120-5609.

El presente trabajo propone, primero que todo, una periodización de los ciento cincuenta años de historia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional en Bogotá, antecedida de una corta introducción referente al origen de la institución. Luego de una muy breve referencia a los dos primeros períodos de historia de la facultad, se entra en algún detalle sobre el período de mayor auge de la Facultad de Ingeniería, 1910-1935, mostrando los diferentes aspectos en que se manifiesta la particularidad de esta etapa de su vida. El período 1935-1970, en el cual se moderniza la ya centenaria institución, es tratado también con cierta extensión. Finalmente se muestra cómo, entre 1970 y 2011, se logra que la facultad entre con fuerza en el campo de la investigación de temas de punta tecnológicos y se integre cada vez más firmemente en el campo internacional.

Keywords : historia de la ingeniería en Colombia; historia de la educación superior en Colombia; educación en ingeniería en Colombia; historia de la Universidad Nacional de Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License