SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Three-dimensional maps of power quality loss based in the power tensor theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

MONTANA, Johny. Recomendaciones para el diseño de la puesta a tierra en los sistemas de protección contra rayos. Ing. Investig. [online]. 2011, vol.31, suppl.2, pp.05-10. ISSN 0120-5609.

Este artículo presenta algunas recomendaciones prácticas para el diseño del sistema de puesta a tierra, el cual hace parte del sistema integral de protección contra rayos. Estas recomendaciones son el resultado de los análisis de un software académico que se basa en el método electromagnético híbrido en conjunto con el método de momentos. Se muestran los resultados de la impedancia y la tensión transitoria para configuraciones como: triángulo, estrella de tres puntas, contrapesos y mallas. A partir de los resultados, se definen la aplicación y las características de las diferentes configuraciones, como por ejemplo: longitud efectiva de los contrapesos, lugares dónde localizar las varillas, lugares en los cuales conectar las bajantes a las mallas y las diferencias de potencial entre puntos de una misma puesta a tierra. Estas recomendaciones guían al diseñador para obtener beneficios de las diversas configuraciones sin desperdiciar dinero.

Keywords : método de momentos; método electromagnético híbrido; configuraciones de puesta a tierra; impedancia de puesta a tierra; tensión transitoria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License