SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Applying FBD-power theory to analysing effective lighting devices' impact on power quality and electric grid efficiencyStudying and simulating transformer configuration to improve power quality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GARCIA MONTOYA, C. A.  and  MENDOZA TORO, S.. Implementación de un Algoritmo Evolutivo en la Planeación de Inversiones de un Sistema de Distribución de Energía.. Ing. Investig. [online]. 2011, vol.31, suppl.2, pp.118-124. ISSN 0120-5609.

La definición de un plan de inversiones a realizar en un sistema de distribución, es una tarea a la que constantemente se deben enfrentar las empresas de distribución. Este trabajo, presenta una metodología para la determinación del plan de inversiones en un sistema de distribución, bajo un horizonte de corto plazo, empleando como criterio de evaluación de los proyectos de inversión: los costos asociados y los clientes beneficiados con su ejecución. Dada la cantidad de proyectos que se ejecutan anualmente sobre el sistema, la definición de un plan de inversiones requiere del uso de herramientas computacionales que permitan evaluar, de un conjunto de posibilidades, la que más se ajuste a las necesidades del sistema y mejores resultados presente. Es por esto que dentro del trabajo, se implementa un algoritmo evolutivo multi objetivo SPEA (Strength Pareto EvolutionaryAlgortithm), el cual, basado en los principios de optimalidad de Pareto, entregan al experto en planeación, las mejores soluciones halladas dentro del proceso de optimización, según los objetivos planteados. El desempeño del algoritmo es probado empleando un conjunto de proyectos, hasta determinar los mejores planes de entre los posibles. Se analiza además, el efecto que tienen los operadores evolutivos sobre el desempeño del algoritmo y los resultados del mismo.

Keywords : Algoritmos Evolutivos; Planeación de sistemas de Distribución; Optimización Multi objetivo; Plan de inversiones óptimo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License