SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Corrosion resistance of Cu-Al coatings produced by thermal sprayUncertainty regarding instantaneous discharge obtained from stage-discharge rating curves built with low density discharge measurements índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

ARZOLA, Nelson; GOMEZ, Alexander  e  RINCON, Sonia. Efectos del contenido de humedad, tamaño de partícula y contenido de aglutinante sobre los parámetros de calidad en pellets del cuesco de palma de aceite. Ing. Investig. [online]. 2012, vol.32, n.1, pp.24-29. ISSN 0120-5609.

El uso de residuos en la producción de energía es un reto para la industria de la palma de aceite en todo el mundo. La producción de biopellets es una alternativa para agregar valor a la biomasa residual de la palma de aceite. Mediante el proceso de densificación de la biomasa se obtiene un producto con mayor densidad energética, mayor estabilidad mecánica y mejor desempeño durante el proceso de combustión. En este artículo se presenta un estudio sobre el proceso de peletizado del cuesco de palma de aceite. En los experimentos se emplea una biomasa residual a la cual se le adiciona agente aglutinante hasta el 25% en masa, manteniendo el tamaño promedio de partícula por debajo de 1 mm y el contenido de humedad hasta el 18,7% (b.s.). Se lleva a cabo un diseño factorial experimental que emplea como factores experimentales el contenido de agente aglutinante, tamaño de partícula del cuesco molido y el contenido de humedad. Como resultado se muestran las superficies de respuesta para la densidad y el índice de durabilidad de los pellets. También, se estudia el desempeño de los pellets durante la transformación termoquímica por medio de un ensayo de termogravimetría. Los resultados obtenidos en este estudio permiten la evaluación técnica del proceso de fabricación de pellets del cuesco de palma de aceite a escala de producción industrial.

Palavras-chave : pellets de biomasa; recuperación de energía; cuesco de palma de aceite; agente aglutinante; propiedades mecánicas de la biomasa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons