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Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

CARRENO, J. E; MORA, J. D  y  PEREZ, F. L. Estudio de efectos por aguas someras sobre el punto de pivote de un buque. Ing. Investig. [online]. 2012, vol.32, n.3, pp.27-31. ISSN 0120-5609.

Se recopila información relacionada con el punto de pivote (o punto de giro) del buque durante un giro, teniendo en cuenta información derivada de notas y manuales prácticos de maniobra de buques, así como datos experimentales y numéricos que en conclusión dejan ver un comportamiento consistente al variar la profundidad del agua o algunas características del buque. Los estudios sobre un buque en particular, la nodriza o patrulla de apoyo fluvial pesada (PAF-P) son incluidos en este, con el fin de estimar el punto de pivote y confrontar los resultados con las teorías y observaciones empíricas documentadas. La teoría de maniobrabilidad lineal es probada y los resultados revelan una aproximación muy pobre con respecto a las fórmulas puramente cinemáticas. En cuanto al efecto de la profundidad, se comprueba con experimentación a escala real que la posición del punto de pivo-te, al pasar a aguas someras, varía siempre en el mismo sentido y es coherente con la información disponible de este fenómeno.

Palabras clave : Punto de pivote; aguas someras; maniobrabilidad.

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