SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3A comparative study of two models for the seismic analysis of buildingsObtaining superfine ethanol in a Cuban distillery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

CARRILLO, J; ALCOCER, S. M  and  GONZALEZ, G. Evaluación experimental de los factores de amortiguamiento en muros de concreto para vivienda. Ing. Investig. [online]. 2012, vol.32, n.3, pp.42-46. ISSN 0120-5609.

En viviendas de concreto de baja altura se emplean usualmente muros delgados con baja resistencia del concreto, cuantías mínimas de refuerzo y mallas de alambre soldado para refuerzo a cortante en el alma. Con base en la respuesta sísmica medida durante el ensayo en mesa vibratoria de seis muros de concreto de baja altura se evalúa el factor de amortiguamiento que se utiliza usualmente en el análisis dinámico especificado en los reglamentos. Las variables estudiadas fueron el tipo de concreto (peso normal y ligero), la cuantía -0,125% y 0,25%- y el tipo de refuerzo a cortante en el alma -barras corrugadas y malla de alambre soldado- y el efecto de aberturas (puerta y ventana). Tomando en cuenta las ventajas de los sistemas de identificación en el dominio de la frecuencia, las propiedades dinámicas se evaluaron utilizando el método de ajuste de amplitud de la función de transferencia dinámica. En el artículo se discute el efecto del modo de falla sobre el factor de amortiguamiento y se propone una ecuación para estimar el amortiguamiento asociado a un determinado valor del periodo de vibración. Se observó que el factor de amortiguamiento del 5%, supuesto en el análisis dinámico de viviendas de concreto en el intervalo de comportamiento elástico lineal, es consistente con los valores medidos.

Keywords : muros de concreto; periodo de vibración; factor de amortiguamiento; función de transferencia dinámica; ensayos en mesa vibratoria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )