SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Experimental assessment of damping factors in concrete housing wallsApplying Peleg's equation to modelling the kinetics of solid hydration and migration during soybean soaking índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

ALBERNAS, Y; GONZALEZ, M; CORSANO, G  e  GONZALEZ, E. Obtención de alcohol extrafino en una destilería cubana. Ing. Investig. [online]. 2012, vol.32, n.3, pp.47-52. ISSN 0120-5609.

En el presente trabajo se presenta un análisis global del proceso de alcohol extrafino en una destilería cubana, que parte de miel final como materia prima. Se realiza un análisis de las características operacionales de las principales etapas del proceso de obtención de alcohol extrafino y se hace énfasis en la fermentación alcohólica, dada su complejidad a la hora de mantener la continuidad del proceso que permite determinar, mediante el empleo del diagrama de Gantt, que el tiempo total del proceso es de 31 horas y el tiempo del ciclo es de 5 horas. Por medio de los balances de masa y energía se determina la influencia del rendimiento de la fermentación en la rentabilidad del proceso y se demuestra que es factible para un grado alcohólico por encima de 4 ºGL. Se determina, además, la incidencia de los principales consumidores de agua, demostrando que el 98% es consumido en dilución del mosto, así como los consumos de vapor dentro del proceso, en los que el 91% corresponde a la etapa de destilación. Se hace un análisis preliminar de las oportunidades de integración material y energética tanto existentes, sobre todo en la etapa de destilación, como aquellas que se pueden realizar con plantas aledañas, contribuyendo a un impacto ambiental positivo.

Palavras-chave : Alcohol extrafino; miel; rentabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )