SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Applying Peleg's equation to modelling the kinetics of solid hydration and migration during soybean soakingManoeuvre test simulation of a teleoperated robot designed for flow measurement in natural water bodies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

RAMIREZ, J. J. Sistemas de telecomunicaciones basados en identificación por radiofrecuencia para aplicaciones académicas, de logística y transporte de pasajeros. Ing. Investig. [online]. 2012, vol.32, n.3, pp.58-65. ISSN 0120-5609.

Este artículo presenta resultados de tres proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Electrónica de Altas Frecuencias y Telecomunicaciones, de la Universidad Nacional de Colombia (CMUN), en los cuales se han implementado sistemas de telecomunicaciones inalámbricos, basados en tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID), para el entrenamiento médico de estudiantes de neonatología, manejo de logística de eventos y monitoreo de rutas y arribo de vehículos de transporte de pasajeros. El primer proyecto permitió mejorar la tecnología de telecomunicaciones de los simuladores de entrenamiento para estudiantes de medicina y enfermería en el área de neonatología de la Universidad de Colombia. Con el sistema para apoyo a labores de logística se logró una herramienta que controla autónomamente el ingreso de asistentes a las diversas actividades de un evento y recolecta de modo remoto datos para obtener estadísticas de participación de los asistentes en cada actividad programada. En el último proyecto se implementó un sistema que identifica vehículos que circulan a una distancia máxima de 100 m de un punto de control, con el fin de verificar el cumplimiento de rutas y de horarios del parque automotor de una empresa sin la presencia de un operador. Al final del artículo se hace un análisis de los principales logros alcanzados en cada uno de los proyectos realizados con tecnologías RFID.

Palavras-chave : Comunicaciones inalámbricas; Identificación por Radio Frecuencia (RFID); simulador médico; logística de eventos; reconocimiento remoto de vehículos; ZigBee.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )