SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1The corrosion resistance of 140MXC, 530AS and 560AS coatings produced by thermal sprayingUltrafiltration and osmotic evaporation applied to the concentration of cholupa (Passiflora maliformis) juice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ARISTIZABAL, J; COMBARIZA, A; FERNANDEZ, A  and  SANCHEZ, M. Efecto de las técnicas de extrusión y secado en rodillos sobre las propiedades reológicas de harinas compuestas de arroz, maíz, batata, fríjol, yuca y hoja de yuca. Ing. Investig. [online]. 2013, vol.33, n.1, pp.29-34. ISSN 0120-5609.

La promoción de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe está directamente relacionada con los productos agrícolas. La región enfrenta una crisis alimentaria que ha reducido el acceso a los alimentos a amplios grupos poblacionales. Este trabajo contribuyó al desarrollo de harinas compuestas precocidas utilizando seis cultivos biofortificados en proteína, vitamina A o minerales. Se evaluó el efecto de la composición de la harina y el proceso de precocción sobre la solubilidad en agua, capacidad de absorción de agua, consistencia y viscosidad de harinas precocidas obtenidas mediante los procesos de extrusión y secado en rodillos. Las harinas compuestas fueron obtenidas a partir de: raíces de yuca, tubérculos de batata, granos de maíz, arroz y fríjol, y lámina foliar de yuca. Fueron formuladas cuatro harinas compuestas con base en los requerimientos diarios de nutrientes (proteína, hierro, zinc y betacarotenos) para niños de 4 a 6 años. El extrusor fue operado a una temperatura de 90 oC, velocidad de giro del tornillo: 300 r. p. m., flujo de alimentación: 17,64 g/min y humedad de la mezcla: 30%. El secador de rodillos fue operado a una velocidad de giro de los rodillos de 4 r. p. m., temperatura de superficie 90 oC y separación entre rodillos 1 mm. Se determinó que las harinas secadas en rodillos producen mayor grado de cocción y modificación de la estructura de los gránulos de almidón que la precocción por extrusión, obteniéndose harinas de mayor solubilidad en agua, menor absorción de agua, mayor consistencia y menor viscosidad, las cuales fueron comparables con las harinas patrón.

Keywords : Precocción; extrusión; secado en rodillos; harina compuesta; nutrición; biofortificado; reología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )