SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1The effect of extrusion and drying on roller techniques concerning the rheological characteristics of rice-, corn-, sweet potato-, bean- and cassava root- and leaf- based composite flourExperimentally obtaining on-line FRA in transformers by injecting controlled pulses: Obtención experimental de FRA on-line en transformadores mediante la inyección de pulsos controlados author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

FORERO L, F; VELEZ P, C. A  and  SANDOVAL A, A. P. Ultrafiltración y evaporación osmótica aplicadas en la concentración del jugo de cholupa (Passiflora maliformis). Ing. Investig. [online]. 2013, vol.33, n.1, pp.35-40. ISSN 0120-5609.

La cholupa es una fruta exótica que tiene excelentes características organolépticas, pero muy sensibles a los tratamientos térmicos. La fruta fue cosechada en cultivos comerciales y para cada etapa del proceso, los parámetros fisicoquímicos analizados fueron: sólidos solubles, pH, sólidos totales, turbidez, viscosidad. Se utilizó un sistema de ultrafiltración Pellicon2® (10 kDa) con membranas planas y área de filtración 0.5 m2, el evaporador osmótico fue un módulo de fibras huecas (MD020CP2N®) con área 0.104 m2. Antes de la ultrafiltración el jugo se sometió a tratamiento enzimático, encontrando que las dosis de Maxoliva® (50 µl/100g) y Rapidase® (40 µl/100g) son el mejor tratamiento (P<0.05) para reducir la viscosidad y aumentar los sólidos solubles; en el proceso de clarificación por ultrafiltración, el flux de permeado tiene un comportamiento que cumple la ley de Darcy, con 19.4 y el 6.0 l m-2h-1, como máximo y mínimo, respectivamente. Por último, en el proceso de evaporación osmótica se obtiene un concentrado de 65.15±0.36 oBrix, el cual tiene un aspecto homogéneo, color amarillo oscuro, el cual al ser reconstituido se disuelve fácilmente en agua. Los resultados evidencian que la ultrafiltración y evaporación osmótica demostraron ser tecnologías eficaces y sinérgicas para obtener un concentrado de buena calidad, que conserva las características originales del jugo. Este es el primer trabajo reportado sobre el procesamiento del jugo de cholupa.

Keywords : Membranas; Evaporación; Ultrafiltración; Jugo; Difusión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )