SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Ultrafiltration and osmotic evaporation applied to the concentration of cholupa (Passiflora maliformis) juiceA magnetic suspension system for measuring liquid density author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GOMEZ-LUNA, E.; APONTE, G.; HERRERA, W.  and  PLEITE, J.. Experimentally obtaining on-line FRA in transformers by injecting controlled pulses: Obtención experimental de FRA on-line en transformadores mediante la inyección de pulsos controlados. Ing. Investig. [online]. 2013, vol.33, n.1, pp.41-45. ISSN 0120-5609.

El monitoreo en transformadores basado en la condición de operación (pruebas en línea) ha tenido un gran auge en los últimos años debido a que facilita detectar oportunamente situaciones de riesgo o limitaciones de utilidad que permita tomar decisiones oportunas, antes de que ocurra una falla. Una de las técnicas en la cual se viene investigando con fuerza para el desarrollo en línea es el análisis de la respuesta en frecuencia (FRA), la cual se basa en obtener la respuesta en frecuencia (admitancia, impedancia, o función de transferencia) del transformador en un ancho de banda determinado. El siguiente artículo presenta un método experimental para obtener la respuesta en frecuencia con el transformador en servicio, por medio de la inyección de pulsos controlados sobre la señal de voltaje, usando un circuito electrónico externo. Una vez registradas las señales de voltaje y corriente, se usó la transformada Wavelet mediante el análisis multirresolución (MRA) para el filtrado, lo que permitió obtener resultados sin problemas de ruido del sistema eléctrico; luego se obtuvo la función de transferencia en términos de la impedancia usando la transformada rápida de Fourier (FFT). De acuerdo con los resultados obtenidos, el método propuesto es una alternativa para dar solución a algunos problemas que se han presentado en la técnica FRA en línea hasta el momento, tales como el filtrado y la repetitividad en los resultados. Las pruebas fueron realizadas sobre un transformador trifásico de 5 kVA, 1150/345 V y un transformador monofásico de 3 kVA, 7620/240 V, en el Laboratorio de Alta tensión de la Universidad del Valle.

Keywords : FRA en línea; FRA on-load; transformada de Fourier; análisis MRA; filtrado; transformador; análisis multirresolución.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )