SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Evaluating the effect of the number of generations in IBUN 91.2.98 Leuconostoc mesenteroides cultures on enzyme extract production índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

MEDINA-PALOMERA, A; MONTALVA-SUBIRATS, J. M  e  HOSPITALER-PEREZ, A.. Análisis descriptivo de los indicadores cuantitativos para el problema multiobjetivo del block layout. Ing. Investig. [online]. 2013, vol.33, n.1, pp.71-75. ISSN 0120-5609.

Los métodos de generación de layouts proporcionan soluciones alternativas que deben ser evaluadas para verificar su factibilidad y calidad. Para poder tomar decisiones sobre su idoneidad, atendiendo a diferentes objetivos, se hace necesario el uso de indicadores que permitan distinguir, las mejores soluciones obtenidas en la fase de diagrama de bloques. En la presente contribución, se realiza una labor de síntesis y análisis descriptivo de los diferentes indicadores aportados por numerosos autores. El análisis deja en evidencia las ventajas y desventajas de cada uno de los indicadores, que deben ser consideradas por el analista antes de la aplicación. Adicionalmente se plantean nuevas formas de cálculo para indicadores de configuración de tipo geométrico. Los resultados del análisis muestran que existen indicadores redundantes y es posible seleccionar un conjunto de indicadores independientes y suficientes, de tal forma que se cumpla con los criterios generales de calidad para la selección de alternativas de solución.

Palavras-chave : Indicadores de distribución en planta; indicadores cualitativos; layout de bloques; evaluación multiobjetivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )