SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2AlN film deposition as a semiconductor device: Deposición de películas de AlN como dispositivos semiconductoresTotal organic carbon removal from a chemical lab's wastewater using Fenton's reagent author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

CARRILLO, J; BLANDON-VALENCIA, J  and  RUBIANO, A. Revisión de la transparencia conceptual en los reglamentos de diseño sísmico de edificios en EU y Colombia. Ing. Investig. [online]. 2013, vol.33, n.2, pp.24-29. ISSN 0120-5609.

La reexaminación de los reglamentos de diseño sísmico pretende que los requisitos sean tan transparentes como sea posible para los usuarios, de tal manera que el proceso de diseño sea claro y enriquecedor para los ingenieros estructurales. En este artículo se presenta una evaluación de la transparencia de los reglamentos utilizados actualmente en Estados Unidos y Colombia para diseño sísmico de edificios. Se demuestra que los procedimientos utilizados en la mayoría de los reglamentos de edificios no proporciona una visión clara para evaluar la respuesta sísmica. El reglamento colombiano debe llegar a ser tan conceptualmente transparente como sea posible, en cuanto a la definición de los factores de modificación de resistencia y a la evaluación de los máximos desplazamientos laterales. Adicionalmente, se deben definir claramente mínimo dos estados límite (servicio y seguridad a la vida), junto con derivas de piso permisible que reflejen mejor el comportamiento estructural esperado. De lo contrario, el uso de los procedimientos vigentes podría originar no solo errores de interpretación, sino estimación inadecuada de las demandas de resistencia y deformación.

Keywords : diseño sísmico; reducción de resistencia; sobrerresistencia; ductilidad; amplificación de desplazamiento; límite de deriva.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )