SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Total organic carbon removal from a chemical lab's wastewater using Fenton's reagentUrban air pollution in school-related microenvironments in Bogota, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GARCIA-UBAQUE, C. A; GONZALEZ-HASSIG, A  and  VACA-BOHORQUEZ, M. L. Estudio de calidad de ladrillos cerámicos producidos con mezclas de arcilla y cenizas de incineración de residuos sólidos municipales. Ing. Investig. [online]. 2013, vol.33, n.2, pp.36-41. ISSN 0120-5609.

Se presentan los resultados de pruebas analíticas realizadas en ladrillos fabricados a partir de diferentes mezclas de arcilla y ceniza. Las cenizas fueron obtenidas de un horno ladrillero tipo Hoffman equipado para coincinerar carbón y residuos sólidos municipales. Las muestras fueron caracterizadas física y químicamente y su calidad se determinó a través de pruebas de porosimetría, absorción y esfuerzo de tensión y de ruptura. La capacidad portante de los ladrillos aumenta con contenidos de ceniza hasta del 10% y decrece en proporciones mayores. La absorción de agua es superior para todas las combinaciones de mezcla. Este estudio reporta que ladrillos elaborados utilizando mezclas arcilla/ceniza cumplen con todos los requisitos de calidad exigidos en Colombia.

Keywords : Ladrillos; Incineración; Co-encendido; Residuos Sólidos Municipales; Cenizas Volátiles; Encapsulación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )