SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2An optimal algorithm for estimating angular speed using incremental encodersTowards a framework for deriving platform-independent model-driven software product lines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

LEFORT, C  and  MARTINEZ, M. Aplicación de antenas de radiofrecuencia y ultrasónica para la inspección de los aisladores de tipo pin en líneas aéreas de distribución de media tensión. Ing. Investig. [online]. 2013, vol.33, n.2, pp.63-69. ISSN 0120-5609.

En este trabajo se presenta un resumen de las actividades realizadas durante el uso de antenas (ultrasonido y radiofrecuencia) para identificar los aisladores en el estado de previsión de fallos, a través de la detección del ruido emitido por la línea de distribución y la correlación con la ruptura dieléctrica de estos aisladores de cerámica (tipo pin). Esto permitió el desarrollo de los procedimientos de mantenimiento de bajo costo, el apoyo y los criterios para las decisiones de ingeniería dirigidas a sustituir estos aisladores. La técnica utiliza dos detectores. Un detector (radiofrecuencia) se utiliza en la primera investigación de la línea de distribución; está ajustado a 40 MHz e instalado en el techo de un vehículo que se mueve. El otro detector (ultrasonido) se utiliza para la inspección (fases A, B, C) de cada estructura (polo) seleccionado. Las condiciones atmosféricas no tienen influencia en la definición de los aisladores (tipo pin) en prefallo, sobre la base de las técnicas de detección de ruido. Por último, se recomienda la sustitución de aisladores (tipo pin) que emiten ruido, ya que la medición se hace de la tierra y cerca de la base del poste.

Keywords : líneas de distribución; inspecciones; aisladores; radiofrecuencia; ultrasonidos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )