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Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

BOGOYA, J. D  y  BOGOYA, J. M.. Un modelo matemático para el valor académico agregado. Ing. Investig. [online]. 2013, vol.33, n.2, pp.76-81. ISSN 0120-5609.

El concepto de valor académico agregado puede ser asociado con la variación en el desarrollo cognitivo de estudiantes que completaron un ciclo educativo en una institución perteneciente a un universo de referencia, con relación a la tendencia mostrada por todos los individuos del mencionado universo. Para estimar tal variación es necesario evaluar cierto conocimiento al comienzo y final del ciclo. La literatura existente dice que el conocimiento es el resultado de las capacidades intelectuales del estudiante, profesores y compañeros de clase, principalmente en el contexto familiar e institucional. Este trabajo propone un modelo matemático lineal que representa el valor académico agregado en Colombia para el nivel de un estudiante o de un grupo de estudiantes en una institución, en términos de dos vectores: los resultados de exámenes estandarizados a nivel nacional aplicados al comienzo y final de un programa de educación superior, y el contexto estimado como el estrato socioeconómico.

Palabras clave : Modelo Matemático; Valor académico agregado; educación superior; evaluación.

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