SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Acoustic emission-based early fault detection in tapered roller bearingsThe influence of adding corrosion inhibitor and pH on the electrochemical properties of hybrid films applied to galvanised steel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

MONCAYO, D; BUITRAGO, G.  and  ALGECIRA, N.. Propiedades de superficie en frutas recubiertas con biopolímeros: revisión. Ing. Investig. [online]. 2013, vol.33, n.3, pp.11-16. ISSN 0120-5609.

La elaboración de películas y recubrimientos con materiales naturales y biodegradables, disminuyen los daños ambientales comparados con los ocasionados por materiales comunes de plásticos sintéticos. Las formulaciones con biopolímeros como celulosa, gomas, almidones o proteínas; permiten conservar la calidad de las frutas y los vegetales frescos. La determinación de las propiedades que tiene la superficie de la piel de la fruta y la solución de recubrimiento, permiten predecir la eficiencia del proceso. El estudio del fenómeno de humectabilidad, considerando el trabajo de expansión, cohesión, adhesión y medición del ángulo de contacto, logra optimizar la formulación de recubrimiento en cuanto a concentraciones de biopolímeros, plastificantes, surfactantes, antioxidantes, etc. Este trabajo es una revisión de las ecuaciones que permiten determinar las propiedades superficiales de las frutas, considerando el cálculo de las interacciones polares, dispersivas y la determinación del ángulo de contacto.

Keywords : recubrimiento comestible; película comestible; ángulo de contacto y humectabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )