SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3The surface properties of biopolymer-coated fruit: A reviewZeolite LTA synthesis: Optimising synthesis conditions by using the modified sequential simplex method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

KUNST, S. R; LUDWIG, G. A; ORTEGA-VEGA, M. R  and  MALFATTI, C. F. Influencia de la adición del inhibidor de corrosión y pH en las propiedades electroquímicas de filmes híbridos sobre acero galvanizado. Ing. Investig. [online]. 2013, vol.33, n.3, pp.17-21. ISSN 0120-5609.

El objetivo de este estudio es revestir acero galvanizado con un filme híbrido, obtenido a partir de un sol constituido por los precursores de silano 3 - (trimetoxisililpropil), metacrilato (TMSPMA) y tetraetoxisilano (TEOS); los pH de la solución de silano hidrolizado fueron 1 y 3. Se evaluó la influencia de la adición de un inhibidor de corrosión, en este caso, nitrato de cerio 0.01 M, para todas las muestras. La aplicación de los filmes híbridos se realizó por dip-coating y su caracterización se realizó por microscopía electrónica de barrido (SEM), perfilometría, medición del ángulo de contacto, polarización potenciodinámica y espectroscopía de impedancia electroquímica. Los resultados muestran que el pH de la solución influye en la formación de los filmes híbridos y en sus propiedades superficiales finales, además, la adición del nitrato de cerio como inhibidor de corrosión mejora su resistencia.

Keywords : filme híbrido; pH; inhibidor de corrosión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )