SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Resistance of blended concrete containing an industrial petrochemical residue to chloride ion penetration and carbonation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

TORRES AGREDO, J; MEJIA DE GUTIERREZ, R; ESCANDON GIRALDO, C. E  and  GONZALEZ SALCEDO, L. O. Caracterización de ceniza de bagazo de la caña de azúcar; como material suplementario del cemento portland. Ing. Investig. [online]. 2014, vol.34, n.1, pp.5-10. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v34n1.42787.

RESUMEN El bagazo de caña es un subproducto de la agroindustria azucarera; el cual es utilizado particularmente como combustible. Sin embargo, la ceniza de bagazo (CBA) ha sido considerada como un residuo que causa problemas de disposición. Por lo tanto, si el bagazo de caña, fuera quemado bajo condiciones controladas, la CBA tendría un potencial para su re utilización. Este artículo considera la viabilidad técnica para el uso de la CBA como reemplazo parcial del cemento Portland; en los ensayos se caracterizaron dos muestras de CBA de una industria azucarera colombiana, en los cuales la composición química presentó altos porcentajes de sílice en un 76.3% y 63.2%. Las características mineralógicas y morfológicas fueron determinadas por las técnicas de difracción de rayos X (DRX), análisis térmico (TG/ATD) y microscopía electrónica de barrido (MEB). La actividad puzolánica de la SCBA fue evaluada utilizando el ensayo de Frattini y el índice de actividad por resistencia mecánica (IAR). La norma ASTM C618 define un índice IAR de al menos el 75% para clasificar un material como una puzolana; esta condición fue alcanzada en estos ensayos. Los resultados indican que la CBA puede ser reciclada como un material puzolánico en la fabricación de cementos comerciales así, dicho material suplementario puede reemplazar parcialmente el cemento y por lo tanto reducir las emisiones de CO2.

Keywords : ceniza de bagazo de caña; cemento Portland; puzolana; cementos adicionados.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )