SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Tribological and wear behavior of HfN/VN nanomultilayer coated cutting toolsStrains on steel reinforcement of low-rise concrete walls during shake table tests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

BEDOYA-RUIZ, D; ORTIZ, G. A  and  ALVAREZ, D. A. Comportamiento bajo y carga cíclica de muros prefabricados de pared delgada de ferrocemento: una investigación experimental y analítica. Ing. Investig. [online]. 2014, vol.34, n.1, pp.29-35. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v34n1.40420.

RESUMEN Los muros de ferrocemento de pared delgada son los elementos estructurales, que conforman el sistema sismo resistente de viviendas construidas con este material. En este artículo se presentan los resultados obtenidos de una campaña experimental; llevada a cabo sobre muros prefabricados de pared delgada a escala real, los cuales fueron evaluados bajo ensayos de carga cíclica. Los ensayos permitieron evaluar: la resistencia, el comportamiento histerético, la ductilidad, la disipación de energía, el amortiguamiento equivalente, el coeficiente de disipación de energía y los modos de falla característicos de los muros de ferrocemento bajo carga cíclica. Al final, se implementó un modelo analítico que captura el comportamiento no lineal, exhibido por los muros de ferrocemento bajo carga cíclica y se evalúo la factibilidad y su potencial uso en el diseño sismo resistente de muros realizados en dicho material.

Keywords : muros prefabricados de ferrocemento; carga cíclica; ductilidad; modelo de Bouc-Wen-Baber-Noori y diseño sismo-resistente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )