SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Cassava starch separation: evaluation of sedmientation by gravity in channelsModeling of asymmetrical boost converters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GONZALEZ, G; RUSTRIAN, E; CARREON-DIAZCONTI, C  and  HOUBRON, E. Evolución de la hidrólisis en un reactor de codigestión, empleando diferentes tiempos de residencia hidráulica. Ing. Investig. [online]. 2014, vol.34, n.1, pp.48-52. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v34n1.42795.

RESUMEN El objetivo de este trabajo, fue estudiar la influencia de dos tiempos de residencia hidráulica (TRH) diferentes, durante 5 y 10 días, en el proceso de hidrólisis-solubilización en un reactor de codigestión. Se empleó agua de la llave para simular la recirculación de lixiviado tratado, se mezclaron residuos sólidos orgánicos (RSO), seleccionados de residuos sólidos urbanos (RSU), y lodos de una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas, se caracterizaron y luego se trataron mediante codigestión anaerobia. A su vez, se empleó un biorreactor piloto, con volumen total de 27.2 L, el cual se cargó con cantidades iguales (peso/peso) de RSO y lodos, que ocuparon un volumen útil de 13 L. El biorreactor se llenó totalmente con agua de la llave, con el fin de asegurar una humedad elevada. Como estrategia para favorecer el mezclado y mantener el contacto biomasa-sustrato, se recirculó agua de manera continua, que simulaba el efluente tratado. La influencia de los TRH en el desempeño del proceso se determinó a través de la caracterización fisicoquímica del efluente. Finalmente, los resultados indican que el TRH es un factor determinante en la eficiencia del sistema; reduciendo el TRH se incrementó la hidrodinámica y la velocidad de la cinética de solubilización de la materia orgánica en el biorreactor. El tiempo de estabilización de los sólidos se redujo de 20 a 10 días, cuando el TRH disminuyó de 10 a 5 días.

Keywords : biorreactor; codigestión; lixiviado; residuos sólidos; tiempo de residencia hidráulica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )