SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Statistical independence of reflection and transmission coefficients on PLT due to system loadsEvolution of teaching and evaluation methodologies: The experience in the computer programming course at the Universidad Nacional de Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ESCOBAR, F. H; ZHAO, Y. L  and  ZHANG, L. H. Interpretación de pruebas de presión en pozos hidráulicamente fracturados parcialmente penetrados en yacimientos de gas bi-zonales. Ing. Investig. [online]. 2014, vol.34, n.2, pp.76-84. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v34n2.39607.

Dada la creciente demanda en el fracturamiento de formación de baja permeabilidad, la interpretación matemática de datos de pozos se ha tornado importante para la generación de modelos matemáticos que estudien el comportamiento de la presión y se formulen metodologías para una caracterización más exacta de formaciones apretadas que contienen hidrocarburos. Por ende, en este artículo se presenta una metodología para interpretar pruebas de presión en yacimientos gasíferos bi-zonales drenados por un pozo vertical hidráulicamente fracturado (penetración parcial o complete) que utiliza el gráfico log-log de pseudopresión y derivada de pseudopresión. La metodología dada usa líneas y puntos característicos hallados en dicho gráfico de modo que se desarrollaron nuevas expresiones y correlaciones para longitud media de fractura, relación de penetración de la fractura, relaciones de movilidad y almacenaje, permeabilidad radial, tamaño de la zona interior, área de drenaje, permeabilidad vertical y factores de daño. Las expresiones nuevas se verificaron exitosamente mediante ejemplos sintéticos.

Keywords : Derivada de presión; pozos fracturados; relación de movilidad; relación de almacenaje.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )