SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Interpretation of pressure tests in hydraulically fractured wells in bi-zonal gas reservoirs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GOMEZ, J et al. Evolución de las metodologías de enseñanza y evaluación: la experiencia del curso de programación de computadores en la Universidad Nacional de Colombia. Ing. Investig. [online]. 2014, vol.34, n.2, pp.85-89. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v34n2.41276.

En este artículo presentamos la evolución del curso de programación de computadores en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). La metodología de enseñanza evolucionó de una lineal no estandarizada a una metodología flexible, no lineal y centrada en el estudiante. En un lado, nuestra metodología emplea una plataforma de aprendizaje en línea que apoya los procesos de aprendizaje ofreciendo a los estudiantes y profesores navegación autónoma de contenidos y materiales en una forma interactiva (capítulos de libro, ejercicios y videos). Además, la plataforma tiene acceso libre y cerca de 900 estudiantes toman este curso por semestre. Por otro lado, nuestra metodología de evaluación ha evolucionado de realizar exámenes conjuntos basados en papel a evaluaciones en línea adaptativas usando el concepto de CAT ((Pruebas adaptativas basadas en computador), que selecciona las preguntas a realizarle al estudiante y que asigna la calificación del estudiante, dada su habilidad.

Keywords : evaluación adaptativa; plataforma de aprendizaje en línea; metodología de enseñanza; MOOC; curso de programación de computadores; experiencia; evolución.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )