SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Interpretation of pressure tests in hydraulically fractured wells in bi-zonal gas reservoirs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

GOMEZ, J et al. Evolución de las metodologías de enseñanza y evaluación: la experiencia del curso de programación de computadores en la Universidad Nacional de Colombia. Ing. Investig. [online]. 2014, vol.34, n.2, pp.85-89. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v34n2.41276.

En este artículo presentamos la evolución del curso de programación de computadores en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). La metodología de enseñanza evolucionó de una lineal no estandarizada a una metodología flexible, no lineal y centrada en el estudiante. En un lado, nuestra metodología emplea una plataforma de aprendizaje en línea que apoya los procesos de aprendizaje ofreciendo a los estudiantes y profesores navegación autónoma de contenidos y materiales en una forma interactiva (capítulos de libro, ejercicios y videos). Además, la plataforma tiene acceso libre y cerca de 900 estudiantes toman este curso por semestre. Por otro lado, nuestra metodología de evaluación ha evolucionado de realizar exámenes conjuntos basados en papel a evaluaciones en línea adaptativas usando el concepto de CAT ((Pruebas adaptativas basadas en computador), que selecciona las preguntas a realizarle al estudiante y que asigna la calificación del estudiante, dada su habilidad.

Palavras-chave : evaluación adaptativa; plataforma de aprendizaje en línea; metodología de enseñanza; MOOC; curso de programación de computadores; experiencia; evolución.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )