SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Representation of phase equilibria and densities for complex systems using a van der Waals volume translated equation of state with a UNIFAC mixing ruleA Novel Low-Cost Adaptive Scanner Concept for Mobile Robots índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

CULAGOVSKI, R; GREENE, M  e  MORA, R. El desarrollo de las herramientas VGA 3D: aplicación en el caso de patrimonio débil en Valparaíso, Chile. Ing. Investig. [online]. 2014, vol.34, n.3, pp.31-36. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/0.15446/ing.investig.v34n3.43245.

En los últimos diez años el análisis de campos visuales, también conocido como análisis de isovistas, ha surgido como una herramienta fundamental para representar la experiencia visual de una persona, al moverse en las ciudades y los edificios. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de las aproximaciones ocupan un enfoque en el que los campos visuales son mostrados de forma bi-dimensional, soslayando la naturaleza tri-dimensional de la visión. Este escrito, presenta un método para construir isovistas en tres dimensiones; la idea es dar una visión más realista de la experiencia visual de una persona, en entornos urbanos con abruptos cambios de nivel (como las ciudades construidas en colinas, por ejemplo), donde es posible ver lugares difíciles de alcanzar directamente. El método fue probado en la ciudad de Valparaiso: sitio urbano patromonial, caracterizado por disponerse sobre treinta cerros que forman un anfiteatro natural y cuyo encanto reside, en buena medida, por la experiencia visual que emana al mirar la ciudad desde los cerros. Los resultados muestran que las isovistas en tres dimensiones, son capaces de capturar las propiedades visuales subyacentes de las quebradas y los miradores.

Palavras-chave : isovistas 3D; experiencia visual; Valparaiso.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )