SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Spectral resolution enhancement of hyperspectral imagery by a multiple-aperture compressive optical imaging systemQuality measures for fuzzy predicates in conjunctive and disjunctive normal forms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

RAIRAN, J. D. Dos algoritmos para estimar el periodo de una señal discreta. Ing. Investig. [online]. 2014, vol.34, n.3, pp.56-62. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v34n3.41943.

En este artículo se presentan dos algoritmos para estimar el periodo de una señal, dado un conjunto de datos discretos, estos algoritmos superponen dos secciones de datos a varios periodos. El primer algoritmo cuenta el número de puntos que se mezclan por cada periodo, mientras el segundo, calcula la distancia entre los puntos cuando se ordenan por tiempo. De esta manera, el mejor candidato para periodo maximiza el número de puntos que se mezclan en el primer algoritmo, mientras que en el segundo, minimiza la distancia entre puntos. La validación experimental con señales sin ruido, demuestra que el error relativo de las estimaciones cae por debajo de la mitad del periodo de muestreo, y a su vez, muestra que ese error no depende del contenido armónico de la señal, como ocurre con los algoritmos para estimar periodo. La aplicación de los algoritmos demuestra que pueden seguir la frecuencia de un sistema de potencia y además, pueden aproximar el periodo de un oscilador Van der Pol, lo cual sirve para confirmar que estos algoritmos se pueden aplicar para solucionar problemas en tiempo real.

Keywords : estimación de frecuencia; medida de frecuencia; funciones periódicas; monitoreo de sistemas de potencia; reconstrucción de señales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )