SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Two algorithms for estimating the period of a discrete signalIntelligent systems for analyzing soccer games: The weighted centroid author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

CERUTO, T; LAPEIRA, O  and  ROSETE, A. Medidas de calidad para predicados difusos en forma normal conjuntiva y disyuntiva. Ing. Investig. [online]. 2014, vol.34, n.3, pp.63-69. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v34n3.41638.

La extracción de las reglas de asociación es una técnica de minería de datos muy popular, las cuales son utilizadas a menudo para identificar y representar dependencias entre atributos en bases de datos. Específicamente, las reglas de asociación difusas utilizan conceptos de conjuntos difusos y pueden ser vistas como un caso especial de predicados difusos. Muchas medidas de calidad han sido definidas para reglas de asociación difusa, pero todas consideran la estructura específica de reglas: antecedente y consecuente. En el caso general de predicados difusos en forma normal (conjuntiva o disyuntiva), es necesario definir diferentes medidas de calidad que no estén en función de antecedente y consecuente, puesto que la única medida disponible para ello, es el valor de verdad para predicados difusos (FPTV) y tiene serias limitaciones. La evaluación de un predicado difuso en forma normal, a través de medidas adecuadas de calidad no ha sido todavía claramente definida por otros autores. Por esa razón, en este trabajo se proponen varias medidas de calidad para los predicados difusos, en formas normal conjuntiva o disyuntiva. Los experimentos demuestran el uso que se le puede dar a las métricas propuestas y permiten llegar a conclusiones generales de cada una de ellas.

Keywords : minería de datos; predicados difusos; medidas de calidad; forma normal conjuntiva y disyuntiva.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )