SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3A novel dispersion monitoring technique in W-band radio-over-fiber signals using clustering on asynchronous histograms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

VALENCIA, J. E et al. Desarrollo de un software para establecer una óptima producción y su aplicación en ambientes tanto académicos como empresariales. Ing. Investig. [online]. 2014, vol.34, n.3, pp.81-86. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v34n3.41578.

La crisis económica mundial ha acrecentado en los últimos años una necesidad, de por sí ya manifiesta en las organizaciones: el ahorro en costos. Para hacer frente a esto, las empresas pueden optar por diversas estrategias. Este trabajo se enfoca en una de estas estrategias: la optimización de procesos y más concretamente, en la determinación del lote óptimo de producción. Para determinar el lote óptimo de un proceso productivo y concreto, se desarrolló un nuevo software que además de incorporar en sus cálculos diversos elementos productivos y logísticos, permite a su vez, gestionar de forma práctica el importante número de parámetros de entrada que se requieren para determinar el lote óptimo. El software que se presenta en este estudio, no solo ha sido validado en diversas empresas tanto españolas como mexicanas alcanzándose importantes ahorros, sino que también, ha sido utilizado como una herramienta docente en diversas universidades, logrando resultados muy satisfactorios desde el punto de vista del alumno y su aprendizaje. Un particular aporte de este trabajo, es que la herramienta desarrollada puede ser enviada al lector interesado de forma gratuita y con previa solicitud.

Keywords : tamaño de lote; modelo EOQ/EPQ; logística; desarrollo del software.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )