SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Kinematics of an actuating mechanism for a telescoping antennaEffect of particle size and addition of cocoa pod husk on the properties of sawdust and coal pellets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

HECKELSMUELLER, G. P. Aplicación de la tecnología de velocidad variable a turbinas Francis. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.12-16. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n1.44995.

Las turbinas Francis están acopladas directamente con sus generadores síncronos. Debido a esto la geometría de sus turbinas está diseñada para operar con velocidad sincrónica en un punto característico que corresponde al salto y el caudal de diseño con una respectiva apertura de los álabes. Para otros saltos mayores o menores al de diseño y sus correspondientes caudales la eficiencia será menor que la máxima esperada en el punto de diseño. En este trabajo se investiga la posibilidad de mantener la turbina operando en el punto de mejor eficiencia mediante la variación de la velocidad. La investigación demuestra la posibilidad de obtener beneficios aprovechando la velocidad variable en cuanto a la eficiencia y la potencia útil. Se obtienen de las pruebas de modelo las curvas características de velocidad unitaria y caudal unitario, tanto del modelo como del prototipo para diferentes aperturas de los álabes. Gracias a la velocidad variable es posible mantener los valores correspondientes a la mayor eficiencia. Se analizan para aperturas fijas de los álabes los aumentos de eficiencia para el rango de saltos y se introduce un factor de correlación entre caudal y potencia. Para saltos inferiores al de diseño, se pueden obtener aumentos de eficiencia y ahorros de caudal significativos generando la misma potencia.

Keywords : Energía hidroeléctrica; turbina Francis; turbomáquina; velocidad variable; generador doblemente alimentado; salto; velocidad unitaria; caudal unitario.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )