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Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GRACIANO, C. A  and  ZAPATA-MEDINA, D. G. Efecto de la rigidización longitudinal en el alma de vigas de puente durante el lanzamiento por empujes sucesivos. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.24-30. ISSN 0120-5609.  http://dx.doi.org/10.15446/ing.investig.v35n1.42220.

Cargas concentradas son normalmente la condición de carga predominante durante el lanzamiento de puentes por empujes sucesivos, por lo cual, las almas de las vigas del puente son frecuentemente rigidizadas con placas longitudinales para incrementar la resistencia de servicio a cortante y flexión. Este efecto benéfico del rigidizador longitudinal es tomado en cuenta por varios códigos de diseño. Sin embargo, no hay normas claras que indiquen como tener en cuenta la influencia de tales rigidizadores en el incremento de la resistencia bajo cargas concentradas. Este artículo, presenta una revisión de algunas de las formulaciones disponibles en la literatura técnica para el cálculo de cargas últimas de pandeo en vigas bajo cargas concentradas incluyendo los lineamientos de los códigos de diseño Europeo, Americano y Colombiano. Adicionalmente, se presenta un análisis no lineal por elementos finitos de tres casos de estudio concernientes con el lanzamiento de puentes. Los casos de estudio son también utilizados para estudiar la influencia del rigidizador y de la profundidad de la viga en la carga última. Se observaron diferentes respuestas carga-deformación dependiendo de la profundidad de la viga y se muestra hasta qué punto los rigidizadores longitudinales pueden incrementar la capacidad de carga de vigas de puente durante su lanzamiento.

Keywords : cargas concentradas; rigidizadores longitudinales; resistencia última; vigas; lanzamiento de puentes; método de los elementos finitos.

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