SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Operation parameters of a small scale batch distillation column for hydrous ethanol fuel (HEF) productionDevelopment of a system for detecting and locating damaged insulator strings with signals collected at substations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

SANTANDER, M  and  VALDERRAMA, L. Flotación por aire disuelto de partículas adsorbentes de arsénico. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.36-42. ISSN 0120-5609.  http://dx.doi.org/10.15446/ing.investig.v35n1.44761.

La remoción de arsénico desde un efluente sintético fue estudiada usando la técnica de flotación de partículas adsorbentes (FPA) y flotación por aire disuelto (FAD). Una muestra de mineral de hierro fue utilizada como partículas adsorbentes de arsénico, cloruro férrico como coagulante, poliacrilamida catiónica (NALCO 9808) como floculante y oleato de sodio como colector. Fueron realizados estudios de adsorción para determinar la influencia del pH, tiempo de contacto y concentración de partículas adsorbentes sobre el porcentaje de adsorción de arsénico y estudios de flotación para determinar la eficiencia de remoción de las partículas adsorbentes. Los resultados alcanzados indican que la cinética de adsorción de arsénico es muy rápida y que en el rango de pH’s desde 2 a 7 el porcentaje adsorción permanece constante. Las condiciones de equilibrio fueron alcanzadas en 60 minutos y alrededor de 95% del arsénico fue adsorbido cuando fue utilizada una concentración de partículas adsorbente de 2 g/L y pH 6,3. La máxima capacidad de adsorción de las partículas adsorbentes fue 4,96 mg/g. La energía media de adsorción (E) fue 2,63 kJ/mol lo cual sugiere que el mecanismo de adsorción es fisisorción. Los resultados de los estudios de flotación demuestran que cuando fueron tratado efluentes sintéticos con 8,9 mg/L de arsénico bajo las siguientes condiciones experimentales, 2 g/L de partículas adsorbentes, 120 mg/L de Fe(III), 2 mg/L de Nalco 9808, 20 mg/L de oleato de sodio y 40% de reciclo en la FAD, se removió 98% del arsénico y la turbidez residual en el efluente sintético clarificado fue 6,3 NTU.

Keywords : Flotación de partículas adsorbentes; remoción de arsénico; flotación por aire disuelto.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )