SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Dissolved Air Flotation of arsenic adsorbent particlesEstimation of the particle size distribution of colloids from multiangle dynamic light scattering measurements with particle swarm optimization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

CAPELINI, R. M; ADAMI, J. F; MARTINEZ, M. L. B  and  PARENTONI, M. F. C. Desarrollo de un sistema para detección y localización de cadenas de aisladores dañadas a partir de señales registradas en subestaciones. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.43-48. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n1.41832.

Este artículo presenta una nueva técnica para la identificación y la localización remota de las cadenas de aisladores dañadas basadas en el análisis de las señales de ruido registradas en la conexión a tierra de los transformadores de corriente instalados en subestaciones de línea de transmisión. Aisladores dañados suelen presentar actividad eléctrica superficial que pueden resultar en la generación de señales de alta frecuencia que pueden viajar a través de los conductores de la línea de transmisión y ser registrados por un sistema de adquisición de datos. Cada señal generada por la descarga superficial o corona tiene una firma única. Esta firma cambia con la posición de la fuente (aislador dañado) a lo largo de la línea, lo que hace posible la asociación entre la firma de la señal y la localización de la cadena a lo largo de la línea. Un método propuesto para lograr esta asociación se analiza en este trabajo, así como las herramientas y pruebas llevadas a cabo durante el desarrollo. Se utiliza una forma innovadora de acoplamiento capacitivo, lo que reduce los costos de implementación del sistema de detección.

Keywords : cadenas de aisladores; línea de transmisión; redes neuronales; transformador de corriente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )