SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Development of a system for detecting and locating damaged insulator strings with signals collected at substationsExperiences with non-intrusive monitoring of distribution transformers based on the on-line frequency response author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

BERMEO, L. A; CAICEDO, E; CLEMENTI, L  and  VEGA, J. Estimación de distribución de tamaños de partículas de coloides a partir de mediciones de luz dinámica a múltiples ángulos con optimización por enjambre de partículas. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.49-54. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n1.45213.

En este artículo se presenta una aplicación del algoritmo de optimización por Enjambre de Partículas (PSO) para estimar la distribución de tamaños de partículas (DTP) de un sistema coloidal a partir de los diámetros medios obtenidos por dispersión de luz dinámica a múltiples ángulos. Dado que se trata de un problema inverso no lineal en el proceso de estimación el problema es regularizado por medio del método de regularización de Tikhonov y finalmente se soluciona con diferentes estrategias del algoritmo de PSO. La evaluación del algoritmo de PSO es realizada a través de tres ejemplos simulados correspondientes a látex de poliestireno con diferentes DTP y dos ejemplos experimentales obtenidos a partir de una simple mezcla de dos estándares de poliestirenos. En general todos los resultados de estimación del algoritmo de PSO son excelentes, en particular, el algoritmo con definición de parámetros de Trelea que presenta mejor desempeño que las otras implementaciones de PSO.

Keywords : Inteligencia de enjambres; dispersión de luz dinámica; problemas inversos; optimización por enjambre de partículas; distribución de tamaño de partículas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )