SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Estimation of the particle size distribution of colloids from multiangle dynamic light scattering measurements with particle swarm optimizationSimulation of photoconductive antennas for terahertz radiation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GOMEZ-LUNA, E et al. Experiencias con monitoreo no-intrusivo en transformadores de distribución basados en la respuesta en frecuencia en línea. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.55-59. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n1.47363.

El siguiente artículo presenta los resultados obtenidos durante experiencias donde se usa el método de análisis de la respuesta en frecuencia mediante impulso (IFRA) con un transformador en servicio. El método IFRA ha sido implementado para transformar la señal transitoria al dominio de la frecuencia usando la Transformada de Fourier (DFT). Sin embargo, puede considerarse que la DFT no es la herramienta más idónea para este tipo de análisis, ya que desde su definición esta herramienta es útil para el procesamiento de señales estacionarias y no para el análisis de la respuesta en frecuencia mediante impulso. Teniendo en cuenta esta consideración, el análisis de las señales puede ser hipotéticamente mejorado usando la Transformada Wavelet continua (CWT) dada su resolución variable en tiempo-frecuencia. El análisis de las señales transitorias en el dominio wavelet ha mejorado la repetitividad de las curvas de respuesta en frecuencia, como ha sido observado en los resultados experimentales. El método IFRA on-line propuesto, basado en la Transformada wavelet, fue validado bajo condiciones de carga y no carga en un transformador trifásico de distribución de 150 kVA, 13200/225 Volts, en el campus de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Keywords : Transformador; FRA On-Line; monitoreo no-intrusivo; Transformada wavelet; energía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )