SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Improvement of the dynamic behavior of large-scale power systems by using robust power system stabilizers based on fuzzy logicBasic definitions for discrete modeling of computer worms epidemics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

MORENO, F; RESTREPO, E  and  GUZMAN, J. A. Reconocimiento de conjuntos de sitios turísticos muy frecuentados. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.71-78. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n1.44063.

En este artículo se propone un algoritmo para identificar los conjuntos de sitios turísticos más frecuentemente visitados. Para ello se examinan las trayectorias seguidas por turistas y se consideran sus visitas a los sitios turísticos. Se propone un segundo algoritmo que sugiere el orden en el que deben ser visitados los sitios identificados por el primer algoritmo. Para lograr esto se consideran variables como preferencias turísticas, lugar de partida y de llegada y restricciones de tiempo. La propuesta se validó mediante una aplicación web prototipo y se experimentó con trayectorias reales de vehículos en Río de Janeiro. Aunque se requieren experimentos más exhaustivos y se deben considerar otros escenarios, los resultados preliminares mostraron la utilidad de la propuesta al identificar conjuntos de barrios que son frecuentados por los vehiculos a medida que estos se desplazan por la ciudad.

Keywords : turismo; rutas; recomendador turístico; algoritmos heurísticos; trayectorias; rutas frecuentes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )