SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2A novel finite element method for designing floor slabs on grade and pavements with loads at edgesMonitoring ground subsidence in urban environments: M-30 tunnels under Madrid City (Spain) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

AVILA, B  and  AVILA, H. Estimación espacial y temporal del factor de erosividad de la lluvia R a partir de registros diarios de precipitación para el departamento del Atlántico, Colombia. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.23-29. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n2.47773.

La erosión del suelo por lluvia es el desprendimiento y movilización de las partículas del suelo a causa del impacto de gotas de lluvia sobre la superficie. El factor de erosividad R es una medida de la energía erosiva de la lluvia utilizada para la estimación de la tasa de erosión en el método de RUSLE (Revised Universal Soil Loss Equation). La estimación de este factor requiere de registros de intensidad de precipitación superiores a 12.5 mm o superiores a 6 mm con duración mayor a15 min con intervalos de captura menores a 30 min. Sin embargo, en gran parte del territorio colombiano se cuenta con registros diarios de precipitación con los que no es posible estimar la intensidad de cada evento de lluvia, y por lo tanto se dificulta la estimación del factor R para una zona específica. En este artículo se presenta una metodología para la estimación del factor de erosividad R para el departamento del Atlántico, Colombia a partir de registros diarios de 16 estaciones IDEAM. También se muestra la distribución espacial del factor de erosividad R en el departamento y su distribución temporal a lo largo del año. Los resultados obtenidos mostraron un factor de erosividad R mínimo de 6,894 MJ·mm·Ha-1·Hr-1·año-1 y un máximo de 10,925 MJ·mm·Ha-1·Hr-1·año-1. Y para todo el departamento del Atlántico, un factor de erosividad R promedio 8,697 MJ·mm·Ha-1·Hr-1·año-1. Esta metodología podría ser usada para estimar el factor de erosión R en distintas zonas de Colombia con limitados registros de precipitación de alta resolución, siempre y cuando se tenga en cuenta condiciones estacionales y orográficas para la selección de estaciones de lluvia y el área de estudio.

Keywords : Erosión de suelo; factor de erosividad; RUSLE.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )