SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Spatial and temporal estimation of the erosivity factor R based on daily rainfall data for the department of Atlántico, ColombiaConceptual analysis of single-feed heterogeneous distillation columns author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

SILLERICO, E et al. Monitorización de subsidencias del terreno en entornos urbanos: túneles de la M-30 en la ciudad de Madrid (España). Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.30-35. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investigv35nl.46614.

Mejorar las grandes ciudades requiere la construcción de importantes infraestructuras subterráneas para asegurar la movilidad y la optimización del uso urbano del suelo. La monitorización es uno de los grandes retos del mega-proyecto "Madrid Río (2003-2008)". El soterramiento de la autovía de circunvalación M-30, que discurre junto al río Manzanares, requirió la ejecución de dos túneles gemelos. Este artículo presenta los resultados del estudio de las subsidencias que dichas obras indujeron en el terreno mediante el uso de la técnica DInSAR (Differential Interferometry Synthetic Aperture Radar), aplicada a las imágenes radar ENVISAT tomadas entre agosto de 2003 y abril de 2008, utilizando la técnica PSI (Persistent Scatterers Interferometry). Los resultados obtenidos se compararon con las medidas de los extensómetros tradicionales instalados en la zona, llegando a la conclusión de que esta técnica produce unos buenos resultados y es complementaria de cualquier otra tradicional.

Keywords : Interferometría diferencial SAR (DInSAR); subsidencia; túneles; áreas urbanas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )